LIDERAZGO ESCOLAR

 

LIDERAZGO ESCOLAR

El liderazgo del docente en el aula es relevante e influye en gran medida en el rendimiento de los estudiantes, también otros s factores que influyen o perjudican y giran en torno al mismo para hacer efectivo el proceso enseñanza- aprendizaje.

Se pretende brindar onformaciónque se le pueda dar profundidad en un futuro y sirva de aporte para contribuir a mejorar la calidad de la educación , de esta forma  trabajar en función  del  ESTUDIANTE para formar generaciones de relevo que estén preparados para afrontar los retos de la actualidad.

Asimismo, contribuir con los docentes para brindar un diagnostico que pueda ayudar a mejorar la calidad de su trabajo y hacer ver la influencia que tiene su labor en la formación  del estudiante; que le permita conocer la importancia de su  desempeño como líder escolar  en el aula y hacer de esto una herramienta fundamental para contribuir a tener una educación de calidad. 

Bases del Liderazgo en Educación

Rojas, A y Gaspar, F (2006)

Lideres Escolares un Tesoro para la Educación

PARTICIPANTES: Iderlis Yasenka Dávila

ASIGNATURA: Liderazgo en Educación

 DOCENTE: María Zambrano

 Mayo, 2013

La obra busca potenciar el desarrollo del liderazgo de los directores escolares para la mejora de los procesos educativos, así alcanzar una educación de calidad a pesar del contexto que básicamente a nivel de países latinoamericanos esta caracterizado por Desigualdad social, carencia de recursos presupuestarios y de materiales didácticos, entre otros.

Se plantea uno de los tipos de liderazgo (por rasgos) haciendo énfasis en tres personajes de la historia con diferentes perspectivas como lo son Adolfo Hitler, Winston Churchil, Mahatan Gandhi.; que lo que tenían en común era un movimiento por emociones, frustraciones, y características particular de personalidad.

Cabe destacar que en relación a lo anterior en la obra se mencionan 2 tipos de liderazgo denominados: Liderazgo histórico y Liderazgo Institucional. El primero definido como el que cambia el rumbo de una sociedad y el segundo maneja la Marcha de una Institución Organizada.

Asimismo está dividido en 5 Capítulos los cuales cada uno de ellos planteas perspectivas que influyen y ayudan a tener una visión para  lograr con éxito el liderazgo educativo.

En este orden de ideas deben tomarse en cuenta Los Factores que influyen o limitan el aprendizaje del dicente, que entre ellos se menciona: Factores individuales ( Nutrición, discapacidad, alimentación, apoyo familiar, apoyo económico) Factores familiares como lo es ( grado de instrucción de los padres, estructura del núcleo familiar , estilo de vida),  Comunidad ( Ubicación geográfica, contexto de su comunidad, su entorno), Políticas educativas (  Construcción de escuelas de calidad, formación de directivos y maestros, políticas adecuadas a la realidad social) , Capacidad docente ( dominio de contenidos, formación académica, estrategias de enseñanza, buen humor, motivar al estudiante, buena comunicación, generar aspirar que aspiren futuro, desarrollar hábitos de estudio).

Es importante definir  ¿Qué es el Liderazgo?  Proviene de la palabra Inglesa “Lead” que significa capacidad para conducir hombres, conducir  por una línea,  por un camino, un pensamiento.

Aplicado en la parte educativa se define como el arte de conducir los centros escolares hacia un mejor futuro motivando a directores y docentes para conseguirlo.

También es necesario acotar que para conseguir estos planteamientos se destaca en uno de los capítulos la relevancia necesaria en  la capacidad de los directores como lideres, para ello es necesario que estos puedan influir en las emociones y los estados de animo de docentes, alumnos y familias, siendo transparentes, coordinando acciones impecables, generando cambios como ( pintar fachada de la institución, decorar aulas, plantar jardines, hacer agradables los espaciosa del aprendizaje.) , asumiendo compromisos para afrontar cambios, promover la discusión y elaboración del PEI., entre otros.

“La importancia del liderazgo se ve reflejada en la gestión y la calidad de las escuelas”

El lenguaje y las emociones son parte del ser humano, entregar los mejores esfuerzos por convicción y no por coerción que es como generalmente funciona el personal en las instituciones educativas. El cambio escolar nunca sucederá desde lo que sucede afuera de la escuela o hagan las autoridades, sino desde la nueva forma como se organicen , se relaciones y actúen Directivos- Docentes- Alumnos donde  la vocación de servicio, la motivación, tener gestores y lideres de cambio será clave para lograrlo.

REFLEXIÓN:

Hoy en día es necesario la iniciativa nadie quiere asumir dentro de las instituciones educativas, todos se suman al montón viven en rutinas donde repiten todos los años los mismo programas las mismas estrategias didácticas, hay falta de integración, la palabra clave MOTIVACION Y BUENA COMUNICACIÓN cada día se perciben en menor porción.

“Los hijos son reflejos de los padres, pero las escuelas son reflejos de sus directivos “……

 

ESTARTEGIA PARA LA DEFENSA DEL LIBRO

IDEOGRAMA

2013-05-31 19.43.29

 

ESTUDIO DE CASO EN EL AULA

Esta actividad se realizó de forma grupal donde se eligió un  participante del grupo para observar y determinar quienes asumían postura de liderazgo durante la actividad. La misma consistía en diseñar de forma creativa una forma publicitaria para preparar  el foro.

De esta actividad grupal, donde todos participaron y se evidencio un liderazgo participativo, resulto el siguiente boceto para elaboración de  un pendón.

IMG-20130527-WA0000[1]

 

DSC07510[1]

 

 

PRODUCTO FINAL DEL BOSETO:

FORO DE LIDERAZGO EDUCATIVO[1] 

 PREPARACION DEL FORO

” LA  NUEVA VISIÓN DEL  LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN “

Ponentes:

Dr. Carlos Agüero Rossi

TEMA: Las realidades de un Docente Lider.

Padre Jesús Pérez. ( Chulao)

TEMA: Los Valores de un Lider.

“Desafiando la realidad, construyendo el futuro “

GetAttachment

GetAttachment

100_2346

100_2677

 Construir un liderazgo motivador, adaptandolo a las nuevas realidades. Los lideres brillan, pero pasan. El motivador deja huella…

ESTUDIO DE CASO

 

ESTILO DE LIDERAZGO ESCOLAR QUE SE EJERCE POR LOS DOCENTES DE LA “ETI LA CARUCIEÑA”

ESTUDIO DE CASO

                                                                                                             Autor (A)

Iderlis Yasenka Dávila

                                                   

 

 

JUNIO, 2013

INTRODUCCION

El liderazgo del docente en el aula es relevante e influye en gran medida en el rendimiento de los estudiantes, también otros s factores que influyen o perjudican y giran en torno al mismo para hacer efectivo el proceso enseñanza- aprendizaje.

Estos factores serán abordados en el presente estudio de caso bajo un enfoque descriptivo  basada en la observación y el registro de la información siendo clave en este proceso el estudiantado y el docente.

Se pretende determinar el tipo de liderazgo de los docentes de aula de la Escuela Técnica Industrial “La Carucieña” basándose en el trabajo de investigación de la OREALC/UNESCO   de  Rojas, A y Gaspar, F (2006). Bases del Liderazgo en Educación: Lideres Escolares un Tesoro para la Educación, publicado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe

Santiago..

En este orden de ideas se pretende brindar un antecedente como trabajo de investigación que se le pueda dar profundidad en un futuro y sirva de aporte para contribuir a mejorar la calidad de la educación de ésta Escuela Técnica Industrial y otras que tengan el mismo perfil, de esta forma  trabajar en función  del egresado para formar generaciones de relevo que estén preparados para afrontar los retos de la actualidad.

Asimismo, contribuir con los docentes para brindar un diagnostico que pueda ayudar a mejorar la calidad de su trabajo y hacer ver la influencia que tiene su labor en la formación  del estudiante; que le permita conocer la importancia de su  desempeño como líder escolar  en el aula y hacer de esto una herramienta fundamental para contribuir a tener una educación de calidad.

OBJETIVO

™ Determinar el estilo de liderazgo escolar que ejerce los docentes de las menciones Mecánica Automotriz e Informática de la Escuela Técnica Industrial “La Carucieña”.

PRESENTACION

 Esta investigación surge por la necesidad de conocer la influencia que tiene el liderazgo escolar del docente en el  aula y a su ves como afecta  en la calidad de la educación del estudiante, orientado bajo el enfoque del trabajo de investigación de la UNESCO   Rojas, A y Gaspar, F (2006). Bases del Liderazgo en Educación: Lideres Escolares un Tesoro para la Educación.

La comunidad ETIANA está constituida por una matrícula estudiantil de 1300 estudiantes entre 7° grado hasta 6 to año del Ciclo de Formación Profesional, tiene 3 Menciones: Mecánica Automotriz, Informática y Asistencia gerencial. Cuenta con 70 docentes que  cubren las respectivas cargas horarias en el proceso de formación del egresado. Asimismo tiene sus coordinaciones por departamento que cumplen funciones administrativas específicas como departamento de evaluación, control de estudio, orientación, núcleos por secciones así como también personal administrativo y obrero.

La investigación surge por la necesidad de conocer porque en el estudiante de las menciones de mecánica automotriz e informática tienen cualidades diferentes y opuestas en relación a su rendimiento escolar, comportamiento, apariencia personal y acatamiento de normas; si los estudiantados de ambas especialidades hacen vida dentro de la misma institución. Por ello se pretende  con este  estudio de caso revisar el liderazgo en el aula del docente de estas especialidades para ver si hay en particular rasgos que los diferencian en su manejo profesional.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA E.T.I “LA CARUCIEÑA”

Esta institución esta ubicada en la Urbanización “La Carucieña”, sector 2, calle 13, Barquisimeto, Estado Lara, Municipio Iribarren, Parroquia Juan de Villegas. Fue fundada en el mes de Octubre de 1977, con el nombre  de la E.T.I “La Carucieña”, inicialmente comenzó a funcionar con 6 secciones de 1º año de C.B.I en el año 1979, pasa a llamarse E.B.I:, “Augusto Malavé Villalba”, su primer Director fue el Profesor José Gerardo Pérez Linares. Las actividades del área técnica, se inician en aulas improvisadas, ya que los talleres  no habían sido construidos.

Marzo del 2002 se inicia un proceso de transformación en cuanto a la misión y visión de la institución. Para ello se contaba con una remodelación total de la infraestructura con un consto aproximado de 700 millones, asumiendo como premisa formar talentos humanos con una visión que quiere productividad y servicios según las demandas y  políticas nacionales en materia educativa contextualizada a las características locales y regionales.

El Plantel desde sus inicios hasta la actualidad ha tenido ocho (10) directores:

™ Profesor José Gerardo Pérez Linares

™ Profesor Antonio Colmenares

™ Profesor Rafael García

™ Profesor Carlos González

™ Profesor Alfredo Castillo

™ Profesor Jorge Ortiz

™ Profesor Víctor Terán

™ Profesor Hermes Ramos +

™ Profesora Yajaira Parra

Profesor Henry Hernández (E

MISION

La Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “La Carucieña”  tiene como misión la formación y capacitación de jóvenes para que egresen como técnico medio en las Especialidades de Industrial mención mecánica automotriz; Comercial y servicios administrativos menciones informática y asistencia gerencial. Formar estudiantes integralmente para que satisfaga las necesidades y demandas del desarrollo local, regional y nacional, con amplios sentidos de solidaridad, abierto al pensamiento universal, con una profunda conciencia ética y reflexiva, fundamentada esta formación en el paradigma  socio crítico y en el  currículo bolivariano.          

VISION

 Esta Institución desea ser una escuela modelo a nivel regional con validos compartidos, comprometida con el cambio y desarrollo hacia una educación politécnica, humanista e integral y participativa, que interactué con la comunidad y con su entorno; con el propósito de formar personas criticas reflexivas y consustanciada con la educación bolivariana formadora del ciudadano del presente y futuro de Venezuela.

 

            AMENAZAS:

  • Comercio informal frente a la institución.
  • Se presume distribución de drogas en las cercanías de la institución.
  • Bandas armadas que hacen vida en la comunidad.
  • El transporte se dificulta a determinadas horas.
  • Alto porcentaje de estudiantes provenientes de sectores lejanos como: Los Pocitos, La Nueva Lucha, Agua Viva El Roble, Barrio Bolívar, entre otros.

 

OPORTUNIDADES:

  • Buenas relaciones con la comuna  Ataroa.
  • Integración entre  las instituciones educativas del entorno para abordar la violencia escolar
  • Los  servicios policiales y militares (GNB) están presto apoyar al  plantel.
  • Con la UPEL-IPB; UPTAEB; UNEFM; ONA; IDENA; CMDNA; Fiscalía 18 y 19; Prevención del delito; IMAUBAR.

PERFIL DEL EGRESADO

ESPECIALIDAD MENCION MECANICA AUTOMOTRIZ

Un Técnico Medio en el área de automotriz, cuya formación teórico practica, le permite realizar trabajos calificados en la detección, reparación y mantenimiento preventivo y correctivo en vehículos de combustión interna, además de estar calificado como soldador eléctrico,  ajustador mecánico y dibujante técnico, enmarcado en un comportamiento ético profesional.

ESPECIALIDAD COMERCIAL

MENCION INFORMATICA

Es un Técnico Medio en el área de Informática, cuya formación teórico practica, le permite realizar trabajos calificados en el manejo de: programas, lenguaje de programación, aplicación de paquetes informáticos, comunicación de redes computacionales y entre usuarios que las manejan, empleando las innovaciones propias de las tecnologías de puntas donde la informática es determinante, todo ello enmarcado en un comportamiento ético profesional.

ESPECIALIDAD COMERCIAL

MENCION ASISTENCIA GERENCIAL

Un Técnico Medio en el área de Asistencia Gerencial, cuya formación  teórico práctica le permite realizar trabajos calificados en las áreas administrativas tales como: Atención al público, elaboración de nominas,  transcripción y redacción de documentos, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, todo ello enmarcado en un comportamiento ético profesional.

APROXIMACIÓN TEORICA

 Para abordar este estudio de caso se hace necesario saber ¿Qué es el Liderazgo?  Proviene de la palabra Inglesa “Lead” que significa capacidad para conducir hombres, conducir  por una línea,  por un camino, un pensamiento.

Aplicado en la parte educativa se define como el arte de conducir los centros escolares hacia un mejor futuro motivando a directores y docentes para conseguirlo.

Bajo el enfoque del trabajo de investigación de la UNESCO   Rojas, A y Gasper, F (2006). Bases del Liderazgo en Educación: Lideres Escolares un Tesoro para la Educación, se plantea uno de los tipos de liderazgo (por rasgos) haciendo énfasis en tres personajes de la historia con diferentes perspectivas como lo son Adolfo Hitler, Winston Churchil, Mahatan Gandhi.; que lo que tenían en común era un movimiento por emociones, frustraciones, y características particular de personalidad.

Cabe destacar que en relación a lo anterior esta obra habla  2 tipos de liderazgo denominados: Liderazgo histórico y Liderazgo Institucional. El primero definido como el que cambia el rumbo de una sociedad y el segundo maneja la marcha de una Institución Educativa Organizada. Asimismo,  ayudan a tener una visión para  lograr con éxito el liderazgo educativo.

En este orden de ideas deben tomarse en cuenta Los Factores que influyen o limitan el aprendizaje del dicente, que entre ellos se menciona: Factores individuales ( Nutrición, discapacidad, alimentación, apoyo familiar, apoyo económico) Factores familiares como lo es ( grado de instrucción de los padres, estructura del núcleo familiar , estilo de vida),  Comunidad ( Ubicación geográfica, contexto de su comunidad, su entorno), Políticas educativas (  Construcción de escuelas de calidad, formación de directivos y maestros, políticas adecuadas a la realidad social) , Capacidad docente ( dominio de contenidos, formación académica, estrategias de enseñanza, buen humor, motivar al estudiante, buena comunicación, generar aspirar que aspiren futuro, desarrollar hábitos de estudio). Siendo estos últimos los indicadores extraídos de este enfoque para abordar la presente investigación.

“La importancia del liderazgo se ve reflejada en la gestión y la calidad de las escuelas”

PERFIL DE PERSONALIDAD DEL MAESTRO (A).

Dentro del Bachillerato Internacional el Perfil de la Comunidad Educativa es la base sobre la cual los maestros deben regirse, como un modelo para los alumnos:

 Indagador: El maestro debe presentar inquietud por conocer aspectos nuevos diariamente, y tener inclinación hacia la investigación.

Informado: Debe ser una persona que esté al pendiente de los eventos que acontecen en el mundo diariamente. Además de contar con un bagaje cultural importante.

 Pensador: El maestro IB debe tener habilidades de pensamiento crítico y reflexivo en un marco de ética profesional.

 Buenos Comunicadores: Debe ser capaz de expresarse clara y correctamente, debe de estar dispuesto a colaborar con otros y comprender puntos de vista diferentes a los suyos.

 Íntegros: Deben actuar con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por las personas.

 De mentalidad Abierta: Entienden y respetan su propia cultura y valores, pero también están dispuestos a conocer la de otras personas, otros puntos de vista, y estar dispuestos a aprender de la experiencia.

 Solidarios: Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás.

 Audaces: Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación.

 Equilibrados: Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y espiritual.

 Reflexivos: Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Conocen sus capacidades y limitaciones, para de este modo continuar su desarrollo personal.  Compilación: Psic. Rossana Méndez Arizpe

El lenguaje y las emociones son parte del ser humano, entregar los mejores esfuerzos por convicción y no por coerción que es como generalmente funciona el personal en las instituciones educativas. El cambio escolar nunca sucederá desde lo que sucede afuera de la escuela o hagan las autoridades, sino desde la nueva forma como se organicen , se relaciones y actúen Directivos- Docentes- Alumnos – Docentes donde  la vocación de servicio, la motivación, tener gestores y lideres de cambio será clave para lograrlo

Según Coseriu (1964),  destaca que el lenguaje está fundado en la asociación arbitraria de un significado (contenido semántico) y un significante (imagen acústica). Esto supone que para poder establecer la comunicación es preciso que hablante y oyente acepten los mismos símbolos para los mismos objetos y que la combinación de los mismos se efectúe según unas determinadas reglas; es decir, deben aceptar una norma preestablecida.

En suma, el liderazgo trata del arte de conducir a seres humanos hacia el futuro, a seres que somos lenguaje (mundos lingüísticos), acción y emoción. La pedagogía

del liderazgo de instituciones educativas de la OREALC/UNESCO se referirá entonces al arte de conducir escuelas, colegios, liceos, centros educativos, desde esas múltiples dimensiones de lo humano, hacia el futuro.

La Motivación: motivación s. f. Es el estímulo que anima a una persona a mostrar interés por una cosa determinada.

 La obra del trabajo de investigación de la UNESCO plantea que la construcción de climas escolares efectivos involucra necesariamente  el lenguaje y las emociones los cuales son dos elementos que están estrechamente vinculados. La coordinación de acciones impecables y efectivas, así como la generación de actos de habla pertinentes, posibilitan alcanzar climas escolares propicios a la adquisición de aprendizajes por parte de los alumnos. Los actos de habla  peticiones, ofertas, promesas, declaraciones y juicios) son analizados en detalle y, una vez entendidos y modificados, permitirán a los líderes la instalación de climas de confianza y sinceridad en la escuela de calidad a la cual aspiran.

A su vez, la motivación es un estado de ánimo que debe existir en todos los miembros de la escuela, en los profesores –generalmente con baja autoestima o escasas expectativas sobre los posibles logros de los estudiantes– y los alumnos.

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE NECESITAN MEJORA

Los estándares de la enseñanza y el aprendizaje necesitan mejorar y hacerlo de manera continua para que las escuelas consigan asegurar que los niños y los jóvenes puedan ser exitosos en el futuro. Los líderes escolares desempeñan una función clave en la mejora de los resultados escolares al influir en la motivación y la capacidad de los maestros y afectar el ambiente y el entorno en el cual trabajan y aprenden. Para aumentar su influencia, los líderes escolares necesitan desempeñar un papel más activo en el liderazgo educativo. The Toolkit (OECD, 2009)

 Para Maturana, quien señala que el fenómeno es una cosa y la interpretación o interpretaciones acerca del fenómeno son otra cosa muy diferente10. Los así llamados “factores” son interpretaciones acerca de cómo y por qué se produce o no se produce el aprendizaje elaboradas por investigadores en educación. El aprendizaje, en tanto fenómeno, es lo que ocurre día a día en las aulas, en la interacción entre alumnas, alumnos y maestras o maestros.

En este orden de ideas se utilizan estos planteamientos para abordar la investigación,  tomando  de ello  los indicadores relevantes para este estudio de caso ya que está vinculado estrechamente con el liderazgo del docente en el aula y el trato con el estudiante  lo que trae como consecuencia una limitante en el educando.

VARIABLES

DIMENSIONES

ITEMES

 

Liderazgo escolar

1-MOTIVACION2-EMOCIONES

3-LENGUAJE  y  COMUNICACIÓN

5- PERSONALIDAD

6- PEDAGOGIA

a-b-c-d-e-f-ga-b-c-d-e.

a-b-c-d-e-f.

a-b-c-d-e-f

a-b-c-d-e-f

a-b-c-d-e-f

 

DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACION

En la presente investigación a través de la observación directa se logro tener un diagnostico en cuanto al comportamiento particular de los  estudiante y docentes de las diferentes especialidades Mecánica Automotriz e Informática de la Escuela Técnica “La Carucieña”, para lo cual se diseño un instrumento para la recolección de información.

…“ Un instrumento científico abre una ventana al conocimiento”…

Isaac Asimor.

POBLACION y MUESTRA

La Escuela Técnica Industrial posee una Matricula de 1300 estudiantes, entre estos 300 estudiantes de entre las menciones de Mecánica Automotriz e Informática se selecciono el 10% de la misma para aplicar el instrumento y lograr obtener la información en relación al trabajo de investigación. Los mismos resultaron ser una muestra de 30 estudiantil: 15 de Mecánica y 15 de Informática, con edades comprendidas entre 15 y 16 años de edad cursantes del 4 to y 5 to año de Educación Media Profesional.

 

INSTRUMENTO

Se aplicará como medio para recoger información la encuesta que esta enmarcada bajo la modalidad encuesta escrita tipo cuestionario de variable tipo policotómica, estructurado de la siguiente forma: 5 dimensiones entre los cuales están MOTIVACIÓN, EMOCIONES, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, PERSONALIDAD, Y PEDAGOGÍA. Cada uno de estos de selección  por letra desde  la (a) hasta la (f). Asimismo cada uno tiene opciones  de respuestas cerradas SI, NO, ALGUNAS VECES, POCAS VECES.

En este orden de ideas a continuación  se presenta el modelo del instrumento:

 

MODELO DEL INSTRUMENTO 

A continuación se le presenta una serie preguntas sobre las características de los docentes que impartes las 12 asignaturas que usted  cursa durante el año escolar.

La misma pretende recoger información para un trabajo de investigación, agradecemos su sinceridad y colaboración.

 

Instrucciones:

Marque con una (X) la respuesta que considere necesaria en cada caso. Marcar una sola opción.

1-MOTIVACION:

EL DOCENTE:

a)    Apoya al grupo cuando no puede realizar una tarea.

b)    SI  ____     NO ____     ALGUNAS VECES ____     POCAS VECES _____

c)    Demuestra confianza y apoyo al realizar tareas difíciles

SI____       NO ____       ALGUNAS VECES ____    POCAS VECES _____

d)    Inspira a realizar cada día mejor las actividades

SI____        NO ____       ALGUNAS VECES ____       POCAS VECES _____

e)    Orienta en tu situaciones familiares difíciles

SI____        NO ____        ALGUNAS VECES ____      POCAS VECES _____

f)     Se muestra como un modelo a seguir

SI____          NO ____      ALGUNAS VECES ____       POCAS VECES _____

g)    Contribuye a que mejores cada día tus actividades

SI____       NO ____       ALGUNAS VECES ____        POCAS VECES _____

 

2-EMOCIONES:

EL DOCENTE:

a)    Se muestra amable con sus estudiantes y personas de su entorno

SI____        NO ____      ALGUNAS VECES ____           POCAS VECES _____

b)    Muestra tranquilidad en momentos difíciles

SI____        NO ____        ALGUNAS VECES ____        POCAS VECES _____

c)    Se muestra respetuoso al dirigirse al estudiante

SI____       NO ____         ALGUNAS VECES ____        POCAS VECES _____

d)    Te orienta cuando lo necesitas

SI____        NO ____      ALGUNAS VECES ____           POCAS VECES _____

e)    Emplea normas de cortesía como (buenos días, buenas tardes, gracias, por favor)

SI____      NO ____          ALGUNAS VECES ____         POCAS VECES _____

 

3- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:

EL DOCENTE:

a)    Se muestra accesible para conversar

SI____     NO ____      ALGUNAS VECES ____    POCAS VECES _____

b)    Utiliza un lenguaje apropiado al ámbito escolar

SI____      NO ____     ALGUNAS VECES ____    POCAS VECES _____

c)    Cumple lo que promete o lo que dice

SI____      NO ____     ALGUNAS VECES ____    POCAS VECES _____

d)    Es  fluido en su lenguaje

SI____      NO ____     ALGUNAS VECES ____    POCAS VECES _____

e)    Da instrucciones claras y precisas

SI____      NO ____     ALGUNAS VECES ____     POCAS VECES _____

f)     Repite instrucciones  si es necesario

SI____      NO ____       ALGUNAS VECES ____     POCAS VECES _____

 

4- PERSONALIDAD:

EL DOCENTE:

a)    Muestra buena apariencia personal

SI____   NO ____  ALGUNAS VECES ____ POCAS VECES _____

b)    Es  ordenado y organizado con su trabajo

SI____   NO ____  ALGUNAS VECES ____ POCAS VECES _____

c)    Se presenta impecable en su vestimenta

SI____   NO ____  ALGUNAS VECES ____ POCAS VECES _____

d)    Hace cumplir las normas en el aula de clase y en la institución.

SI____   NO ____  ALGUNAS VECES ____ POCAS VECES ____

e) Comprende situaciones familiares del estudiante

SI____   NO ____  ALGUNAS VECES ____ POCAS VECES ____

5- PEDAGOGIA:

EL DOCENTE:

a). Considera la capacidad individual  de aprender de cada alumno.

SI____       NO ____      ALGUNAS VECES ____     POCAS VECES ____

b.) Promueve la participación del estudiante

SI____       NO ____      ALGUNAS VECES ____      POCAS VECES _____

c).Cumple lo planificado

SI____       NO ____       ALGUNAS VECES ____     POCAS VECES _____

d).Programa situaciones de aprendizaje relevantes

SI____       NO ____       ALGUNAS VECES ____       POCAS VECES _____

e).Evalúa y retroalimenta

SI____       NO ____         ALGUNAS VECES ____       POCAS VECES _____

f). Esta presente la creatividad como método de enseñanza

SI____        NO ____        ALGUNAS VECES ____       POCAS VECES _____

 

TABLAS Y GRAFICOS

Tabulación de los instrumentos de

MECANICA  AUTOMOTRIZ

 

12 INSTRUMENTOS

DIMENSIONES

ITEMENS

A

ITEMENS

B

ITMENS

C

ITEMENS

D

ITEMENS

E

ITEMENS

F

 MOTIVACION

 

2- AV9- SI 4-AV7-SI

1-PV

7-AV5-SI 6-NO2-SI

4-AV

8-SI3-SI

1-NO

9-SI1-PV

1-NR

1-AV

 EMOCIONES

 

9-si3-av 4-no3-si

5-AV

10-SI2-AV 7-SI2-PV

3-AV

9-SI3-AV  
 LENGUAJE

 

6-SI4-AV

2-PV

10-SI1-PV

1-AV

4-SI7-AV

1-NO

7-SI4-AV

1-NO

5-AV6-SI

1-NO

4-AV7-SI

1-NO

 PERSONALIDAD

 

11-SI1-PV 7-SI4-AV

1-PV

8-SI4-AV 8-SI4-AV 9-AV1-NO

1-PV

1-SI

 
 PEDAGOGIA

 

9-SI1-NR

1-NO

1-AV

9-SI2-AV

1-PV

8-SI3-AV

1-PV

6-SI5-AV

1-NO

7-SI4-AV

1-NO

6-SI5-AV

1-NO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leyenda: SI, NO, ALGUNAS VECES (AV), POCAS VECES (PC), NO RESPONDIO (NR).           

TABULACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE

INFORMATICA

12 INSTRUMENTO

INDICADORES

ITEMENS

A

ITEMENS

B

ITEMENS

C

ITEMENS

D

ITEMENS

E

ITEMENS

F

 MOTIVACION 12-SI 10-SI2-AV 4-AV8-SI 3-NO3-PC

4-SI

2-AV

9-SI3-AV

 

10-SI2-AV
 EMOCIONES 9-SI3-AV 8-SI4-AV 10-SI2-AV 5-AV7-SI 1-NR10-SI

1-PV

 
 LENGUAJE 7-AV5-SI 12-SI 5-AV1-NO

6-SI

11-SI1-AV 5-AV7-SI 5-AV7-SI
 PERSONALIDAD 12-SI 10-SI2-AV 12-SI 6-AV6-SI 3-PV1-NO

4-AV

4-SI

 
 PEDAGOGIA 7-SI1-PV

4-SI

9-SI3-AV 4-AV8-SI 1-PV9-SI

2-AV

5-AV7-SI 8-SI4-AV

Leyenda: SI, NO, ALGUNAS VECES (AV), POCAS VECES (PC), NO RESPONDIO (NR)

 

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS

Después de tener tabulado y representado gráficamente los resultados se logro evidenciar por los porcentajes de los gráficos, que en cuanto al liderazgo que ejerce los  docente en el aula en la escuela Técnica Industrial la Carucieña, entre  los docentes de las menciones de  informática y mecánica automotriz hay  muchas similitudes  en algunas dimensiones,  sin embargo hubo pequeñas diferencias que se señalaran a través del siguiente cuadro comparativo:

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

INFORMAÁTICA

™ Mas comunicador™ Mas práctico

™ Mejor apariencia personal: a pesar de tener actividades prácticas de taller.

™ Se impone mas como figura de autoridad

™ Hace cumplir normas en el aula y en la Institución

™ En cuanto a comunicación se muestra mas accesible para conversar

™ Se muestra respetuoso con sus estudiantes

™ Contribuyen a que los estudiantes mejoren cada día.

™ Considera mas la capacidad de aprender del alumno

 

™ Se muestra mas ordenado™ Emplea mas estrategias didácticas creativas

™ Comprende situaciones familiares del estudiante

™ Se presenta mas fluido en su lenguaje

™ Se muestra mas tranquilo en momentos difíciles

™ Es mas motivador ya que se destaca al inspirar y apoyar al realizar tareas difíciles

™ Demuestra confianza, por ende se le acercan más los estudiantes.

™ Cumple con lo que promete

™  Programa aprendizajes relevantes

™  

 

 

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES  

En  el trabajo de investigación se logró evidenciarse que existen también afinidades en cuanto a  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN  donde ambos profesores dan instrucciones   claras y precisas, manejan muy  buen lenguaje; sin embargo debe reforzarse el acercamiento en la comunicación con el estudiante por parte de los docentes de ambas especialidades., ya que esto es un factor esencial dentro del liderazgo escolar según lo plantea el trabajo de investigación de la UNESCO con el cual se abordo esta investigación. 

Por ello es necesario trabajar  la parte comunicacional, la motivación y la comprensión del entorno del estudiante ya que fue la diferencia mas resaltante que arrojo el estudio de caso.

Asimismo, permitió apreciarse  el perfil del liderazgo escolar que ejercen los docentes, que si existen diferencias de personalidad y características particulares que permiten dar continuidad a otro trabajo de investigación para poder determinar que factores les hacen esas características tan particulares que los diferencian uno de otros.

En este orden de ideas, esta información esta disponible para  ser mostrada a la institución para que le permita a los docentes quizás hacer una autoevaluación de su labor en la escuela con los estudiantes, y a su ves los inspire a mejorar cada día a innovar así  entender que los estudiantes son un reflejo de sus docentes y el  rol tan importante que ejercen dentro de una sociedad.

Trabajar como líderes con sus diferentes estilos pero que de una u otra forma es importante asumir posturas de líderes en el aula para formar a esas generaciones que pasan por sus manos que serán el futuro de una sociedad.

BIBLIOFGRAFIA

ARIAS, f. (1999).El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica (4ª ed.). Caracas: Episteme.

www.oecd.org/publishing/corrigenda © OCDE2009

http://gandrof.lacoctelera.net/post/2006/08/11/la-motivacion-escolar-aque-es.

http://www.alexbain.edu.mx/Perfil_docente.pdf

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s